Luminary: Construcción libre de choques con un trabajo basado en modelos

Luminary: Construcción libre de choques con un trabajo basado en modelos

 
 

Luminary, ubicado en Finlandia, es un edificio multiforme de gran altura con exigencias de tolerancia muy estrictas. Los desafíos tienen que ver con su complejidad y la cantidad de elevaciones, los métodos de construcción altos y los deseos cambiantes de los futuros residentes. El éxito se relaciona con el diseño y la colaboración basados en modelos, así como el intercambio y la utilización de datos de modelos en el sitio. Luminary es el ganador de la categoría comercial de Tekla Global BIM Awards 2018.

El edificio se compone principalmente de unidades de hormigón prefabricado, pero los pisos más bajos se moldean en su lugar. Las estructuras del techo, los monorrieles y las escaleras de salida están hechas de acero. El mantenimiento de la fachada ha sido cuidadosamente diseñado utilizando el modelo 3D. Una cuna de mantenimiento en el techo rodea el edificio en un monorriel y su alcance para la limpieza de ventanas y el recorte de fachadas se ha asegurado utilizando el modelo.


Luminary


A-Insinöörit Suunnittelu está llevando a cabo el diseño de la unidad estructural y de construcción del proyecto. También entregaron diseño geotécnico, incluyendo diseño de nivel y diseño acústico, como estudios de las cualidades audio-técnicas de las escaleras. El fabricante de prefabricados Parma participó en la cooperación basada en modelos *. Los modelos IFC y los archivos DWG de arquitectura de otras disciplinas de diseño se utilizaron como referencias. El modelo de Tekla produjo 3,070 dibujos en total, de los cuales 1,550 fueron para las unidades prefabricadas. Incluyendo las vigas delta, losas de núcleo hueco y losas, el proyecto consta de 2,580 unidades y el modelo de Tekla contiene aproximadamente 220,000 objetos.

 

 

 

Un desafio para diseño y construcción

Luminary es una estructura híbrida desafiante para diseñadores, constructores y fabricantes por igual. Su complejidad y el número de elevaciones, los métodos de construcción altos y las necesidades de los futuros residentes han tenido una participación en su planificación.

Luminary foundations

Debido a que la trama se llenará al máximo, los soportes y las fundaciones han planteado un desafío. Los edificios existentes a ambos lados, las elevaciones de las calles y otras infraestructuras de la ciudad debían tenerse en cuenta en el diseño. Los cimientos cuentan con varios niveles, y los subniveles complejos de moldeado en el lugar están fuertemente reforzados, incluidos los equipos, las penetraciones y las conexiones a la infraestructura municipal.

Un desafío especial fue igualar las dos soluciones de marco diferentes: la sección de negocios contiene un marco de viga a columna, mientras que los apartamentos incluyen paredes internas con carga. Con respecto al contratista del CIP, las áreas de fundición eran grandes con muchas formas complejas y había muy poco espacio de almacenamiento en el sitio.

Luminary (C) A-Insinöörit

© A-Insinöörit


Luminary exterior precast element

Los estrictos requisitos de tolerancia para edificios altos plantearon un desafío para la fabricación de prefabricados. Las ventanas y puertas se instalaron en las unidades en la fábrica, y el detallista prefabricado modeló estas piezas utilizando Tekla Structures para administrar con precisión los pesos y centros de gravedad. El diseño era más exigente de lo habitual, en parte porque los elementos de la pared incluyen grandes aberturas y cargas. Sin embargo, fue posible modelar todas las unidades en detalle y producir los dibujos directamente desde el modelo.

El equipo eléctrico de las unidades se modeló basándose en los archivos IFC del diseñador eléctrico. Los refuerzos temporales y las conexiones de acero de los paneles de cubierta delgada se modelaron con un detalle excepcional. También se han modelado piezas de unión adicionales, como placas de soldadura.


Trabajos y datos en sitio

El proyecto fue exitoso debido a su alta calidad y diseño basado en modelos precisos, colaboración perfecta y uso extenso de modelos en el sitio. El equipo de diseño pudo trabajar a la perfección utilizando y produciendo modelos precisos de alta calidad. Con Tekla Model Sharing, los constructores y el fabricante de prefabricados pudieron acceder al modelo en tiempo real de una forma más precisa y visual en comparación con un modelo IFC compartido.

Entre otros beneficios, el modelado preciso hizo posible un diseño de construcción completamente basado en modelos para todas las estructuras prefabricadas y el productor de prefabricados para transferir datos a su sistema de gestión de producción directamente desde el modelo estructural.

Luminary (C) Betonirakenne Oinas Oy

© Betonirakenne Oinas Oy

Betonirakenne Oinas Oy, el contratista de concreto, trabajó con modelos y utilizó modelos de ingenieros estructurales como base para su trabajo. El contratista utilizó modelos desde la estimación, la planificación del vertido, los detalles y la documentación de las barras de refuerzo hasta la gestión del trabajo en el sitio. En el lugar, el modelo ha sido utilizado de manera versátil tanto por los gerentes como por los empleados, por ejemplo, para ayudar visualmente a las instalaciones y la carpintería, en el quiosco BIM.

En este proyecto, las posiciones en el sitio se midieron en función del modelo estructural, una primera que hizo el trabajo significativamente más fácil y rápido. Los modelos de Tekla se utilizaron ampliamente en dispositivos móviles con la ayuda de Field3D y, hasta el momento, se han compartido entre 50 usuarios. Se ha prestado atención a la seguridad laboral de las unidades durante el diseño y al contratista se han diseñado soluciones para la protección contra caídas. El diseñador estructural modeló los soportes de transporte de las aberturas de las puertas y todas las demás estructuras necesarias para soportar las unidades de varias formas.

Luminary temporary crane support

Soporte de grúa temporal modelado

También se modelaron los puntos de apoyo para las grúas y elevadores para trabajos de construcción. La seguridad de los ascensores se garantizó cuidadosamente y el modelo se utilizó como ayuda visual. Quizás la estructura de tiempo de trabajo más particular modelada es un soporte temporal para la grúa en el piso 15 según lo solicitan los constructores. Necesitaban averiguar el centro de gravedad exacto del soporte muy complejo para diseñarlo e instalarlo de manera horizontal, segura y precisa.    

MODELO DE TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN LUMINARY

Diseño sin errores y coordinación detallada a través del modelo preciso.

  • Todos los diseñadores crearon modelos precisos y de alta calidad.
  • Coordinación técnica continua basada en modelos, dirigida por el coordinador BIM del contratista principal, para hacer coincidir los diseños.
  • Todos utilizaron los modelos de otros diseñadores como información de referencia para su propio trabajo.
  • La interminable cadena de cambios para el usuario final se gestionó con éxito con una coordinación precisa del modelo.
  • El diseñador MEP y el diseñador estructural / prefabricado coordinaron reservas de hoyos a través de modelos

 

Trabajando en el mismo modelo estructural compartido

  • El contratista principal y el productor de prefabricados tuvieron acceso en tiempo real al modelo de ingeniero estructural a través de la herramienta de colaboración Tekla Model Sharing.
  • Habilitado para utilizar información precisa del modelo en tiempo real para mejorar las operaciones de construcción y producción.
  • El modelo nativo de Tekla ofrecía información más precisa y más visual en comparación con los archivos tradicionales compartidos en formato IFC
  • Los detallistas de acero y prefabricados coordinaron las estructuras para garantizar conexiones perfectas entre diferentes materiales.
Previous Article
Tekla Structures Significa más Negocio para los Detallistas de Acero
Tekla Structures Significa más Negocio para los Detallistas de Acero

Next Article
Elegir Tekla para mejorar la construcción de concreto fue demasiado fácil
Elegir Tekla para mejorar la construcción de concreto fue demasiado fácil