Crear y usar datos en la construcción con un enfoque en el usuario

El enfoque en datos ha estado durante mucho tiempo en su producción: de dónde proviene, cómo se puede extraer, cómo se organiza, cuánto necesita. Un enfoque de datos impulsado por el usuario promueve su uso. En lugar de centrarse en solamente los datos, lo principal es usarlo, compartirlos y compartirlos en un formato que sea específico y relevante para el usuarios final. 

Puede parecer obvio, pero la realidad es que muy raramente la función y el uso de los datos son el punto de partid. Los datos tienen diferente significado para cada parte interesada, y solo puede cumplir su propósito si está disponible en un formato comprensible. El embajador de Tekla y BIM, Leif Granholm, comparte su opinión sobre el procesamiento de la información y los cambios masivos que están teniendo lugar. 

Los datos son solamente relevantes si se utilizan con un propósito

Granholm ve el consumo de datos como uno de los problemas centrales cuando se trata de procesos de construcción. Tradicionalmente, el contenido y la presentación de los datos están agrupados, por lo que la persona que crea un documento también es la persona que decide cómo se usan los datos que contiene. "Es importante que estos aspectos estén separados", explica Granholm . "Los datos en sí son los mismo, pero el susuario final define su función porque la información solo tienen un propósito cuando se aplica a un escenario real". 

La clave es el software de datos que se está utilizando. "La información debe almacenarse en una forma legible por máquina para que pueda extraerse y transformarse en representaciones legibles por humanos basads en la necesidad actual. Conceptualmente, es un cambio significativo en todo el procesamiento de la información para tratar los datos como un medio para un fin, no el fin en sí mismo". 

Un enfoque basado en modelos desafía la cadena de valor de la construcción tradicional

En lugar de una cadena de valor lineal desde el arquitecto hasta el ingeniero estructural y el contratista y más, el uso de datos legibles por máquina en lugar de documentos permite un enfoque más flexible e inteligente. “Antes, el flujo de trabajo había comenzado con la observación de datos en documentos y luego con la automatización basada en eso. Una forma más sensata es comenzar observando la realidad y preguntando qué es lo que realmente necesitamos, y luego modelar directamente esa información en los términos de los procesos digitales que tenemos a nuestra disposición. Los documentos pueden ser producidos a partir de los resultados si es necesario ".

Los proyectos se vuelven más eficientes cuando todos los involucrados tienen la misma información a su disposición al mismo tiempo.  “No hay un modelo único. Por ejemplo, un detallista puede crear un modelo y publicarlo para otros interesados, que luego pueden basar su trabajo en es y otros modelos, es agrupar todos los elemntos que agreguen valor para que puedan ser utilizados libremente".

““No hay un modelo único. Por ejemplo, un detallista puede crear un modelo y publicarlo para otras partes interesadas, que luego pueden basar su trabajo en ese y otros modelos, lo que sea adecuado para su propósito. En lugar de una cadena, es una colección de elementos de valor agregado que todos pueden usar libremente ".

BIM enables the right way of using information

Crear representaciones digitales de planes de construcción de la vida real es una forma de ejecutar el enfoque de datos basado en modelos. Las soluciones BIM proporcionan datos en un formato que responde al producto final físico real y permite a cada parte interesada utilizar los datos del edificio de la mejor manera para ellos.

Después de todo, la realidad es siempre el punto de partida para cada proceso de construcción, y cuanto mejor reflejen sus datos y su procesamiento desde el primer momento, más exitosos serán sus proyectos.

 

Lea también:

Why Open Standards Should Be The Gold Standard for BIM

Why True Constructibility Starts with Data

 

Previous Article
From Blueprint Copier to the Cloud - Communication Is Key in Construction
From Blueprint Copier to the Cloud - Communication Is Key in Construction

Communication is the underlying factor that affects everything in construction, and that's where BIM-powere...

Next Article
Why True Constructibility Starts with Data
Why True Constructibility Starts with Data

A simple explanation to constructibility is that you’re able to model all the information that’s needed to ...